La alimentación es uno de los principios básicos para tener una vida sana en todos los aspectos y la salud de la piel no es la excepción. La nutricosmética toma esta idea como base, por lo que ha desarrollado una técnica que permite a hombres y mujeres potenciar el bienestar de su piel (entre otros órganos) al mismo tiempo que toman sus alimentos.
En este artículo te platicamos en qué consiste la nutricosmética, sus objetivos principales, qué tipo de tratamientos puedes tomar y sus beneficios principales.
Principios de la nutricosmética
Cada vez que ingieres tus alimentos o bebes un smoothie o hasta un café le estás proporcionando a tu cuerpo elementos que son aprovechados por tu organismo para que cada órgano funcione a la perfección. La nutricosmética toma este principio a su favor y lo lleva a un nuevo nivel a través de complementos.
Por esto, la nutricosmética consiste en una serie de complementos alimenticios con el fin de proporcionar a tu organismo los elementos indicados para mantener una buena salud en la piel, entre otros órganos.
Así, los elementos activos de los suplementos llegan a donde otros tratamientos externos no pueden llegar, es decir, a las capas más profundas de la piel. Con esto mantienes la salud del órgano más grande del cuerpo incluso a nivel celular, lo que se refleja en la suavidad, luminosidad y flexibilidad de la piel externa.
Cabe destacar que aunque la meta principal de la nutricosmética es prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, también tiene otras ventajas que comentaremos más adelante.
Tipos de nutrientes y presentaciones
Los complementos alimenticios de nutricosmética se pueden encontrar en farmacias y tiendas especializadas en dermatología en las siguientes presentaciones:
- Ampollas
- Cápsulas
- Pastillas
- Píldoras
- Sobres
Todas estas presentaciones logran los mismos resultados, por lo que su elección depende más de tus gustos y preferencias.
En cuanto a los nutrientes que se pueden encontrar en los complementos alimenticios son los siguientes:
- Ácido hialurónico
- Ácidos grasos
- Omega-3
- Omega-6
- Antioxidantes
- Cobre
- Colágeno
- Coenzima Q10
- Extractos de plantas
- Manganeso
- Minerales
- Polifenoles del aceite de oliva
- Proteínas
- Vitaminas
- A
- B
- C
- D
- E
- K
- Zinc y selenio

Beneficios principales
Los beneficios principales que ofrecen los tratamientos con base en nutricosmética son los siguientes:
- Prevención del envejecimiento prematuro y de arrugas. Nutrientes como el colágeno y el ácido hialurónico son ideales para mantener la piel joven. Por otro lado, los antioxidantes y el silicio ofrecen ventajas para reducir las arrugas.
- Mejor circulación y reducción de várices. Los antioxidantes fortalecen tus venas, por lo que contribuyen a la desaparición de las várices y a tener una mejor circulación sanguínea.
- Estimulación de la elasticidad. El colágeno, la elastina, la niacina y las vitaminas B3 y C proporcionan los elementos perfectos para que la piel recobre su elasticidad.
- Prevención de caída del cabello y fortalecimiento de uñas. Este beneficio se logra con complementos de vitaminas A, B, D, E, K y polifenoles, los cuales también dan mayor brillo al cabello.
- Eliminación de celulitis. En caso de que tengas celulitis, las aportaciones de zinc de los complementos alimenticios te ayudarán en su tratamiento.
- Reducción de acné. Las vitaminas A, B y C son perfectas para combatir el acné.
- Estimulación del bronceado. Los complementos alimenticios con base en cobre ayudan a sintetizar la melanina, por lo que podrás obtener un bronceado uniforme en menos tiempo.
- Fortalecimiento del sistema inmune. Existen beneficios que van más allá de lo estético, tal es el caso del fortalecimiento del sistema inmune que se puede lograr con extractos de plantas, especialmente de las algas.
Resultados
Como te puedes imaginar, al tratarse de tratamientos alimenticios, la nutricosmética ofrece el 100% de sus resultados a mediano o largo plazo. Si bien algunos resultados pueden presentarse al corto plazo, es necesario ser paciente para que los elementos que absorbe tu cuerpo actúen en su mejor nivel.
Por otro lado, vale la pena considerar que la nutricosmética suele ser parte de tratamientos complementarios, es decir, que suman los complementos alimenticios a otro tipo de tratamientos llevados a cabo por expertos.
Encuentra tus complementos de nutricosmética con Clínica Dermoestética
Si bien es posible comprar complementos alimenticios de nutricosmética sin receta, es fundamental que cuentes con el asesoramiento profesional de dermatólogos especializados, esto con el fin de que ellos te indiquen el complemento ideal para ti, así como cuánto tiempo debes tomarlo. En Clínica Dermoestética nos especializamos en todo tipo de tratamiento dermatológico probado científicamente, tal como el caso de la nutricosmética. En caso de que quieras probar todos sus beneficios, te invitamos a agendar una cita con nosotros. Contamos con una sucursal en Town Center y otra en Punta Pacífica, ven a conocernos y logra la piel de tus sueños.